El desarrollo del proyecto Centro de Convenciones Universitario, hace necesario un estudio de, sus orígenes, sus tipos y sus funciones, para así tener una mejor idea del tema, ir delimitando nuestro campo de estudio e ir definiéndolo.
Es indudable que el ser humano por su naturaleza sociable, siempre ha buscado espacios para el intercambio, difusión, interacción de ideas, cultura, conocimientos. Situación que permite la supervivencia, evolución y avance de la condición humana. Esos espacios, con el paso del tiempo, se van definiendo, especializando, acorde a la época, necesidades y objetivos de los diferentes grupos sociales.
El tema que nos ocupa, tiene por título Centro de Convenciones, creo que con el primer vocablo no tenemos mayor problema, pero la palabra Convención si nos causa interés en conocer su significado:
Trataremos de irnos al origen de la palabra en cuestión:
“con el prefijo del latín con-, el verbo convenire, con el sentido de ‘ir juntos a un lugar’ o ‘ir todos al mismo lugar’, de donde se derivaron las palabras castellanas convenio, conveniente, convención y convento”.
Algunos de los muchos conceptos y acepciones que esta palabra ha tenido son los siguientes:
Norma o práctica admitida por responder a precedentes o a la costumbre:
la forma de saludar es una convención cultural.
Acuerdo,convenio:
los países participantes firmaron la convención comercial.
La convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de dos o más voluntades. Constituye el género con respecto a los contratos.
Al remitirnos al origen de la palabra Convención, nos damos cuenta que proviene de la civilización Romana, la cual le da una acepción desde un punto de vista Jurídico, que establece el nacimiento de derechos y obligaciones, estipulados en un convenio, un acuerdo, un tratado, al cual se sujetan las partes que en el intervienen.
Bajo esta acepción fue empleado el vocablo, cuando se celebraron las más importantes Convenciones de la historia.
Es indudable que el ser humano por su naturaleza sociable, siempre ha buscado espacios para el intercambio, difusión, interacción de ideas, cultura, conocimientos. Situación que permite la supervivencia, evolución y avance de la condición humana. Esos espacios, con el paso del tiempo, se van definiendo, especializando, acorde a la época, necesidades y objetivos de los diferentes grupos sociales.
El tema que nos ocupa, tiene por título Centro de Convenciones, creo que con el primer vocablo no tenemos mayor problema, pero la palabra Convención si nos causa interés en conocer su significado:
Trataremos de irnos al origen de la palabra en cuestión:
“con el prefijo del latín con-, el verbo convenire, con el sentido de ‘ir juntos a un lugar’ o ‘ir todos al mismo lugar’, de donde se derivaron las palabras castellanas convenio, conveniente, convención y convento”.
Algunos de los muchos conceptos y acepciones que esta palabra ha tenido son los siguientes:
Norma o práctica admitida por responder a precedentes o a la costumbre:
la forma de saludar es una convención cultural.
Acuerdo,convenio:
los países participantes firmaron la convención comercial.
La convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de dos o más voluntades. Constituye el género con respecto a los contratos.
Al remitirnos al origen de la palabra Convención, nos damos cuenta que proviene de la civilización Romana, la cual le da una acepción desde un punto de vista Jurídico, que establece el nacimiento de derechos y obligaciones, estipulados en un convenio, un acuerdo, un tratado, al cual se sujetan las partes que en el intervienen.
Bajo esta acepción fue empleado el vocablo, cuando se celebraron las más importantes Convenciones de la historia.
Convenciones de Westfalia (1648), suscritos por la mayor parte de las potencias europeas, ponen término a la Guerra de los Treinta Años. Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más político que jurídico, y que constituyeron el punto de partida hacia un nuevo sistema político y jurídico internacional.
Los Tratados de Westfalia sirvieron para el desarrollo del derecho internacional público, y constituyen la base de la sociedad internacional moderna, integrada por múltiples estados que disponen del atributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales.
La Convención Nacional o Primera República Francesa es el régimen republicano que ejerció el poder ejecutivo en Francia desde el 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795. Comenzó con una asamblea de tipo constituyente que fue convocada en septiembre de 1792, y se formó a raíz de las elecciones celebradas anteriormente. Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791
Las Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. La Convención de 1864 contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. Están formadas por una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convención de 1949 fueron aprobados en 1977.
Las Convenciones de Ginebra han sido:
• La Primera Convención de Ginebra, de 1864, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864
• La Segunda Convención de Ginebra, de 1906, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906
• La Tercera Convención de Ginebra, de 1929, que comprende: Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929
• La Cuarta Convención de Ginebra, de 1949, que comprende 4 convenios aprobados por la Conferencia Diplomática destinada a Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las víctimas de la guerra en 1949. Entró en vigor el 21 de octubre de 1950.
El término convención puede referirse a:
Los usos y costumbres;
Un tratado internacional
Un periodo de la Revolución francesa, conocido como La Convención.
Un acto negocio jurídico de carácter bilateral.
Una reunión o convención empresarial.
Una reunión o convención política.
Una reunión o convención de fans.
La revolución Industrial (finales del S. XVIII principios del XIX) favorece a que la el vocablo convención se extendiese no solo a eventos de naturaleza política-jurídica internacional, sino que se aplica a eventos de naturaleza empresarial, comercial. Las nacientes industrias necesitaban espacios y eventos donde exhibir, vender, promocionar las nuevas máquinas y productos.
Como vemos la palabra convención ha tenido diferentes acepciones y aplicaciones. Hoy en día esta palabra tiene una amplia aplicación, en la que predomina un sentido comercial, industrial y empresarial. Podemos señalar los elementos más esenciales y comunes de la convención que la conforman, independientemente de la aplicación que se le dé:
- Es un evento planeado.
- Aglutina grupos de gentes.
- Se tocan temas específicos.
- Necesita de un espacio óptimamente delimitado para su realización.
- Cuenta con una logística de planeación y realización.
- Implica no solo el espacio del evento sino todo el contexto en el que se realiza.
Para el arquitecto es de gran importancia adentrarse a su tema haciendo suyos todos los pormenores de las necesidades, actividades y funciones que el humano realiza en el proyecto del tema implicado; ya que de ello depende un panorama amplio y consiente a la hora de realizar el programa arquitectónico.
En la actualidad la celebración de convenciones, sin atender su naturaleza, se ha convertido en una gran industria, en la que no solo se atiende al motivo y fin de la convención en sí, va más allá, abarcando aspectos de impacto económico, cultural, turístico del lugar sede. Esta industria de las convenciones realiza estos eventos en lugares turísticos estratégicos. Hoy es muy común que con un click en una página de internet, encontremos cantidad de empresas que ofrecen sus servicios de organización de convenciones, las cuales eligen destinos turísticos, combinando así, el trabajo con el placer, para que para que el asistente tenga una experiencia agradable.
En nuestro país, la siguiente noticia publicada en un diario de circulación nacional nos da una idea desde que sector es tomado los eventos de convenciones:
México, en el lugar 14 para congresos y convenciones
DE LA REDACCIÓN
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 25
México se ubica en el lugar 14 a escala mundial en la realización de congresos y convenciones, según un índice de la asociación internacional que observa ese tipo de reuniones.
Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que las autoridades seguirán promoviendo el desarrollo de congresos y convenciones con el objetivo de incrementar el número de visitantes extranjeros. El turismo de reuniones es una industria de alto potencial para generar una importante derrama económica, dijo.
En julio el gasto promedio que realizaron en México los turistas internacionales fue de 427 dólares, 11.9 por ciento más que en igual lapso de 2009.
El CPTM busca convertir al país en un destino líder en el turismo de reuniones. México mantiene una alianza estratégica con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, lo que permite obtener información necesaria para alinear estrategias con destinos, recintos, asociaciones mexicanas de diferentes disciplinas y organizadores profesionales de congresos, y trabajar en conjunto para atraer dichas actividades.
A continuación se muestra como una industria turística de organización de convenciones da las siguientes recomendaciones a considerar:
Organización de una convención
A la hora de poner en marcha una convención o jornada, hay que tener en cuenta cuatro componentes:
*el lugar en que se celebrará, que deberá ser lo suficientemente amplio y agradable como para acoger cómodamente a los invitados y que la reunión se desarrolle con éxito. Asimismo, deberá contar con instalación de megafonía y de proyección audiovisual así como de tarima o escenario desde donde expongan los ponentes, realicen mesas redondas, etc.
*el alojamiento, que no debe estar muy alejado del lugar de reunión
*el transporte de los convocados a la misma
*la alimentación, para lo que habrá que prever el suministro de café y bebidas para las pausas de la convención, así como la organización de comidas y cenas para los asistentes durante el periodo de duración.
Las entidades organizadoras intentan buscar entornos lo más atractivos posibles para maximizar el tiempo invertido y organizar otras actividades complementarias. Según estadísticas españolas, un tercio del gasto se destina al pago del alojamiento y otro tanto a satisfacer los gastos del evento incluyendo alquiler del salón y la organización. Las actividades contratadas para la convención o jornada suponen un quinto del total aproximadamente y el resto se gasta en alimentación y transporte.
Las convenciones, a la manera de las exposiciones comerciales, puede ser una de las formas más antiguas del capitalismo. Desde que la gente inicio el intercambio comercial ha existido la necesidad de reunirse, intercambiar ideas y encontrar productos servicios o ideas nuevos. En el mundo actual, las convenciones son un gran negocio. Desde los días de la Biblia, la gente ha entendido que vendiendo un producto significa más que simplemente tener un buen producto, también debe presentarse bien y de una manera accesible. Desde la perspectiva de los viajes y las industrias turísticas las convenciones proveen los mejores empujes económicos para la comunidad anfitriona. Las personas que trabajan y/o atienden una convención necesitan una gran cantidad de servicios, desde hoteles hasta electricistas, desde buenos restaurantes hasta transportación. Adicionalmente los expositores pueden necesitar servicios de flete, coordinadores locales, y personal de servicios para poner y quitar las exhibiciones. En el mundo actual, las convenciones también necesitan una gran cantidad de seguridad no solo para detener cualquier clase de pillaje sino también para proteger tanto a aquellos que exhiben como a los que atienden.
- Determine si su ciudad o local es apropiado para una convención. ¿Qué hace que su local sea especial? ¿Qué tipos de convenciones funcionarían para su comunidad? ¿Qué clase de convenciones no podrían cuadrar con la sociología de su comunidad?
- - No busque convenciones más grandes (o más pequeñas) de lo que su ciudad puede manejar. A menudo las comunidades no piensan en la logística de una convención. Si usted va a buscar atraer una convención asegúrese las clases de hoteles que ofrecen, que tan cerca están los restaurantes del centro de convenciones y que servicios tiene el centro de convenciones. Por ejemplo, ?Su centro de convenciones está equipado con comunicación central, ofrece líneas telefónicas de tierra o todos deben depender de telefonía celular? ¿Qué tan bueno es el servicio de taxis al centro de convenciones?
- Si su centro de convenciones esta cerca de una colonia insegura, desarrolle un plan de seguridad con el departamento de policía local. Puede tomar tan poco como un incidente publicitado para destruir la reputación de una ciudad de convenciones. Trabaje cuidadosamente con su departamento de policía local para que provea el servicio a tiempo y de una manera amigable. Del mismo modo, haga todo lo posible para mejorar la belleza ambiental y visual en la colonia del centro de convenciones. Recuerde que la colonia que rodea el centro de convenciones es aquella que da la mejor impresión a los visitantes.
- Desarrolle un cuadro de sus negocios locales, servicios y ciudadanos que están deseando volver su comunidad en una comunidad de convenciones. Recuerde que las convenciones le traen dinero cuando los delegados dejan el centro de convenciones y van a la comunidad. Si su comunidad tiene servicios a clientes pobres o simplemente no es amigable, los convencioncitas hablaran pobremente de usted más que de la convención misma. Mientras mas delegados disfruten su comunidad más personas regresaran en viaje de placer o lo recomendaras a su familia y amigos.
Al analizar lo anterior y al echar un vistazo a un itinerario de una convención nos daremos cuenta de dos cosas muy importantes:
ITINERARIO DE UNA CONVENCIÓN
• Día 1
o Llegada de participantes y alojamiento en los hoteles del sur
• Día 2
o 10:00 Traslado de los hoteles al Magma Arte & Congresos
o 10:30 Apertura de la convención e intervenciones
o 13:15 Pausa para el almuerzo
o 16:00 Distintas intervenciones
o 17:45 Fin de las intervenciones y traslado a los hoteles
o 19:30 Traslado de los hoteles hacia Santa Cruz
o 20:30 Llegada al Parque Marítimo
o 21:00 Ceremonia de bienvenida en el Auditorio de Tenerife (Santa Cruz) y cena-fiesta en el casco antiguo, en C/ La Noria
o 23:30 Finalización de la fiesta y comienzo de los traslados al sur
• Día 3
o 10:30 Traslados de los hoteles al Magma Arte & Congresos
o 11:00 Apertura de la convención y distintas intervenciones
o 13:00 Almuerzo
o 15:30 Distintas intervenciones
o 17:45 Fin de las intervenciones y traslados a los hoteles
o 19:30 Traslado de los hoteles al Mare Nostrum Resort
o 20:00 Fiesta en el beach club del Mare Nostrum Resort
o 22:00 Finalización de la fiesta y traslado a los hoteles
• Día 4
o 09:30 Traslado desde los hoteles al Magma Arte & Congresos
o 10:00 Asamblea de los miembros de la asociación
o 13:10 Almuerzo
o 15:00 Visita al Siam Park
o 20:00 Cena de Despedida
o 23:30 Finalización de la fiesta y traslado a los hoteles
• Día 5
o Salida de los participantes
Nos damos cuenta de dos cosas importantes que implica la celebración de una convención:
ASPECTO INTRINSECO
Por un lado se considera el aspecto de las variadas actividades que se realizan en una convención, es decir, la vida interna de una convención en el centro que se desarrolla. Esto como arquitectos nos interesa mucho, ya que nos dice todos los espacios arquitectónicos que se necesitan, las instalaciones que se requieren.
ASPECTO EXTRINSECO
El aspecto externo se refiere a todo el impacto que un centro de convenciones tiene en el entorno que lo rodea. Esto nos lleva a todo un análisis a priori a la ejecución de un proyecto de Centro de Convenciones, ya que como vimos, se tiene que tomar en cuenta, el equipamiento urbano, la infraestructura, los servicios de hoteles, restaurantes, seguridad, transporte que usaran los asistentes, en otras palabras nos remite a la ubicación del terreno más apropiado para un centro de convenciones.
Ambos aspectos son de gran importancia, pues de su estudio y consideración depende la funcionalidad total del proyecto.
Ahora veamos lo que se realiza en una convención de un grupo social, que al igual que otros realizan actividades variadas e interactuantes:
Una convención furry es un encuentro formal de los miembros del furry fandom: gente que tiene interés por la idea de personajes animales con características humanas. Estas convenciones les dan a los fans un espacio para reunirse, intercambiar ideas, realizar negocios y participar en actividades de entretenimiento y recreación centradas en el concepto del furry fandom. Habiendo surgido en California, Estados Unidos, a mediados de los años 1980, actualmente se realizan más de 25 convenciones furry anualmente en todo el mundo, la mayoría de ellas en América del Norte y Europa
El programa de una convención furry incluye presentaciones, paneles, talleres y tutoriales sobre la cultura antropomórfica, desde literatura, ficción y arte hasta ciencia, tecnología y espiritualidad. La convención generalmente provee un espacio para espectáculos de comediantes, diferentes tipos de juegos, juegos de rol entre ellos, así como varias obras de títeres y actuaciones.
La mayoría de las convenciones tienen alguna forma de exhibición de arte en donde se expone el trabajo de los artistas, que puede ser comprado directamente o subastado durante la convención. Suele haber también un Cubil de Comerciantes (Dealers Den en inglés) donde distribuidores de arte y cómics, al igual que otros mercaderes, pueden vender su mercancía pagando a cambio una comisión a la convención; un Callejón de Artistas (Artists' Alley en inglés) donde artistas individuales reciben un espacio sin tener que pagar ningún tipo de comisión, usualmente con la condición de que sólo vendan su propio trabajo. Los artistas pueden también intercambiar entre sí arte mediante libros de bocetos.
En el anterior ejemplo nos dimos cuenta de la versatilidad que debe ofrecer un centro de convenciones para que sus instalaciones ofrezcan la mayor comodidad y funcionalidad posibles, pues los convencionistas, durante los días que dura la convención, dedican la mayor parte del tiempo dentro de estos centros, tiempo en el que se tiene que atender no solo a las necesidades propias del evento, sino las que surgen como consecuencia por permanecer mucho tiempo en un lugar.
• Día 1
o Llegada de participantes y alojamiento en los hoteles del sur
• Día 2
o 10:00 Traslado de los hoteles al Magma Arte & Congresos
o 10:30 Apertura de la convención e intervenciones
o 13:15 Pausa para el almuerzo
o 16:00 Distintas intervenciones
o 17:45 Fin de las intervenciones y traslado a los hoteles
o 19:30 Traslado de los hoteles hacia Santa Cruz
o 20:30 Llegada al Parque Marítimo
o 21:00 Ceremonia de bienvenida en el Auditorio de Tenerife (Santa Cruz) y cena-fiesta en el casco antiguo, en C/ La Noria
o 23:30 Finalización de la fiesta y comienzo de los traslados al sur
• Día 3
o 10:30 Traslados de los hoteles al Magma Arte & Congresos
o 11:00 Apertura de la convención y distintas intervenciones
o 13:00 Almuerzo
o 15:30 Distintas intervenciones
o 17:45 Fin de las intervenciones y traslados a los hoteles
o 19:30 Traslado de los hoteles al Mare Nostrum Resort
o 20:00 Fiesta en el beach club del Mare Nostrum Resort
o 22:00 Finalización de la fiesta y traslado a los hoteles
• Día 4
o 09:30 Traslado desde los hoteles al Magma Arte & Congresos
o 10:00 Asamblea de los miembros de la asociación
o 13:10 Almuerzo
o 15:00 Visita al Siam Park
o 20:00 Cena de Despedida
o 23:30 Finalización de la fiesta y traslado a los hoteles
• Día 5
o Salida de los participantes
Nos damos cuenta de dos cosas importantes que implica la celebración de una convención:
ASPECTO INTRINSECO
Por un lado se considera el aspecto de las variadas actividades que se realizan en una convención, es decir, la vida interna de una convención en el centro que se desarrolla. Esto como arquitectos nos interesa mucho, ya que nos dice todos los espacios arquitectónicos que se necesitan, las instalaciones que se requieren.
ASPECTO EXTRINSECO
El aspecto externo se refiere a todo el impacto que un centro de convenciones tiene en el entorno que lo rodea. Esto nos lleva a todo un análisis a priori a la ejecución de un proyecto de Centro de Convenciones, ya que como vimos, se tiene que tomar en cuenta, el equipamiento urbano, la infraestructura, los servicios de hoteles, restaurantes, seguridad, transporte que usaran los asistentes, en otras palabras nos remite a la ubicación del terreno más apropiado para un centro de convenciones.
Ambos aspectos son de gran importancia, pues de su estudio y consideración depende la funcionalidad total del proyecto.
Ahora veamos lo que se realiza en una convención de un grupo social, que al igual que otros realizan actividades variadas e interactuantes:
Una convención furry es un encuentro formal de los miembros del furry fandom: gente que tiene interés por la idea de personajes animales con características humanas. Estas convenciones les dan a los fans un espacio para reunirse, intercambiar ideas, realizar negocios y participar en actividades de entretenimiento y recreación centradas en el concepto del furry fandom. Habiendo surgido en California, Estados Unidos, a mediados de los años 1980, actualmente se realizan más de 25 convenciones furry anualmente en todo el mundo, la mayoría de ellas en América del Norte y Europa
El programa de una convención furry incluye presentaciones, paneles, talleres y tutoriales sobre la cultura antropomórfica, desde literatura, ficción y arte hasta ciencia, tecnología y espiritualidad. La convención generalmente provee un espacio para espectáculos de comediantes, diferentes tipos de juegos, juegos de rol entre ellos, así como varias obras de títeres y actuaciones.
La mayoría de las convenciones tienen alguna forma de exhibición de arte en donde se expone el trabajo de los artistas, que puede ser comprado directamente o subastado durante la convención. Suele haber también un Cubil de Comerciantes (Dealers Den en inglés) donde distribuidores de arte y cómics, al igual que otros mercaderes, pueden vender su mercancía pagando a cambio una comisión a la convención; un Callejón de Artistas (Artists' Alley en inglés) donde artistas individuales reciben un espacio sin tener que pagar ningún tipo de comisión, usualmente con la condición de que sólo vendan su propio trabajo. Los artistas pueden también intercambiar entre sí arte mediante libros de bocetos.
En el anterior ejemplo nos dimos cuenta de la versatilidad que debe ofrecer un centro de convenciones para que sus instalaciones ofrezcan la mayor comodidad y funcionalidad posibles, pues los convencionistas, durante los días que dura la convención, dedican la mayor parte del tiempo dentro de estos centros, tiempo en el que se tiene que atender no solo a las necesidades propias del evento, sino las que surgen como consecuencia por permanecer mucho tiempo en un lugar.
El análisis de las actividades, de las modalidades de comunicación en masa, aparte de que nos va indicando el tipo de espacios arquitectónicos en el que se satisfacen esas actividades, también nos indica los tipos de usuarios convencionistas que surgen en cada una de las actividades. Así tenemos que en una conferencia podemos tener un convencionista pasivo o receptor de los discursos a el dirigido, sin embargo cuando se trata de un simposio, después de la audición pasiva, el convencionista podría adoptar un papel dinámico al formar mesas de trabajo, o mesas redondas. Esto es de gran utilidad tomarlo en consideración, pues nos ayudara para la elaboración de nuestro PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
OTRAS ACTIVIDADES Y MODALIDADES DE COMUNICACIÓN EN MASA.
LA CONFERENCIA
Este tipo de comunicación, es la exposición de uno o varios temas por una serie de conferencistas o expositores, las conferencias por lo general son para la obtención de información en un solo lugar. Las conferencias pueden durar de unos minutos, hasta varias horas según lo extenso del tema.
Los conferencistas deben de tener plenos conocimientos sobre los temas a exponer esto por si surge alguna pregunta del público. Al igual que los demás tipos de comunicación, esta también se debe de manejar con seriedad y seguridad.
La conferencia puede ser tanto para un grupo pequeño de personas como para uno numeroso en un mismo lugar.
En las conferencias se puede proporcionar la información por escrito a cada uno de los integrantes del público o únicamente hacer la exposición oral, esto para que al escuchar al conferencista puedan relacionarlo con lo que ven en el tríptico o folleto.
Mesa de trabajo.- lugar donde se analiza o discute un tema determinado, llegando a una conclusión, esta actividad se desarrolla mucho en las reuniones de trabajo en la empresa o industria, así como en los foros, encuentros o congresos, en los cuales después de una conferencia o mesa redonda se analiza una temática en ella, participando un moderador y un relator o secretario de la mesa, el cual tomará nota de lo tratado en la reunión, el cual al final expondrá las conclusiones a las que se llegó.
Mesa redonda.- Es donde un equipo de expertos que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva. Esta técnica se utiliza cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto de que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.
La mesa redonda tiene un moderador y su duración es conveniente que no se extienda más allá de los 50 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante el lapso que se considere prudente.
El moderador será el responsable de tomarle el tiempo a los participantes, así como de llevar el orden de ellos (que no se llegue a alegatos sin ton ni son) y otorgar la palabra cuando corresponda, tanto a los ponentes como al auditorio.
La mesa redonda ha sido difundida ampliamente, sobre todo en la televisión, donde políticos del partido gobernante y otros de la oposición, exponen sus puntos de vista contradictorios, acerca de un hecho o medida de gobierno.
COMO SE REALIZA
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en una mesa redonda, el organizador debe seleccionar a los expositores de los distintos puntos de vista, de acuerdo con los requisitos ya expuestos. Se hará una reunión previa con los participantes, con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar.
El organizador debe prever asimismo el ambiente físico donde tendrá lugar la mesa redonda, el equipo, los horarios, las invitaciones, etc. Los miembros de la misma deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio y el moderador se sentará al centro de ellos, para que pueda tener un control más amplio.
Panel.- Es donde un equipo de expertos discute un tema en forma de dialogo o conversación ante un grupo.
Simposio: es en donde un equipo de expertos desarrolla y analiza diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante el grupo.
Se puede recurrir a este tipo de dinámica cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes aspectos o ángulos.
En el simposio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos, sus ideas pueden ser coincidentes o no, pero lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible. Los alumnos podrán tomar notas de lo que se diga o bien puede distribuírseles posteriormente una copia de versión grabada.
Se puede recurrir a este tipo de dinámica cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes aspectos o ángulos.
En el simposio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos, sus ideas pueden ser coincidentes o no, pero lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible. Los alumnos podrán tomar notas de lo que se diga o bien puede distribuírseles posteriormente una copia de versión grabada.
Foro.- Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que puede intervenir en la discusión.
La palabra foro era el término usado por los antiguos romanos para referirse al espacio grande, abierto y rectangular, en la parte central de una ciudad, un lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos; con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los edificios civiles y administrativos y los templos más importantes.
En tiempos antiguos, cada ciudad tenía un foro, que no sólo servía para transacciones legales, actividades políticas y negocios comerciales, sino también como zona para juegos públicos, entretenimientos, representaciones teatrales, combates de gladiadores y de lucha, y para carreras. Sin embargo, al crecer las ciudades, se hizo necesario crear un foro independiente, para los asuntos legales y administrativos, así como foros comerciales, cada uno especializado en la venta de un producto. Las tiendas estaban situadas alrededor de la plaza del foro comercial y con frecuencia en las calles que conducían a él. Además de los foros abiertos, algunas ciudades también tenían mercados cerrados. El término “foro” se convirtió de forma progresiva en sinónimo de mercado y se usaba como un epíteto descriptivo en los nombres de los mercados de muchas ciudades.
Actualmente los foros son organizados para informar de los avances científicos o intercambio de conocimientos académicos, científicos, deportivos o culturales, y se organizan de la siguiente forma:
En primer lugar se lleva a cabo la inauguración del evento, con las autoridades y participantes.
En seguida se inicia con conferencias de especialistas en la rama en la que se organice.
Posteriormente exposición de ponencias o después de las conferencias se ubica a los participantes en mesas de trabajo para analizar los temas propuestos, estas mesas se componen de un moderador, un secretario o relator, quien tomará nota de lo que se trató en dicha mesa y las conclusiones a las que llegó.
Y finalmente se llega a la plenaria o reunión general de los participantes, en las se expondrán las conclusiones de las mesas participantes, estas conclusiones serán expuestas por el relator o secretario de cada mesa.
La palabra foro era el término usado por los antiguos romanos para referirse al espacio grande, abierto y rectangular, en la parte central de una ciudad, un lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos; con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los edificios civiles y administrativos y los templos más importantes.
En tiempos antiguos, cada ciudad tenía un foro, que no sólo servía para transacciones legales, actividades políticas y negocios comerciales, sino también como zona para juegos públicos, entretenimientos, representaciones teatrales, combates de gladiadores y de lucha, y para carreras. Sin embargo, al crecer las ciudades, se hizo necesario crear un foro independiente, para los asuntos legales y administrativos, así como foros comerciales, cada uno especializado en la venta de un producto. Las tiendas estaban situadas alrededor de la plaza del foro comercial y con frecuencia en las calles que conducían a él. Además de los foros abiertos, algunas ciudades también tenían mercados cerrados. El término “foro” se convirtió de forma progresiva en sinónimo de mercado y se usaba como un epíteto descriptivo en los nombres de los mercados de muchas ciudades.
Actualmente los foros son organizados para informar de los avances científicos o intercambio de conocimientos académicos, científicos, deportivos o culturales, y se organizan de la siguiente forma:
En primer lugar se lleva a cabo la inauguración del evento, con las autoridades y participantes.
En seguida se inicia con conferencias de especialistas en la rama en la que se organice.
Posteriormente exposición de ponencias o después de las conferencias se ubica a los participantes en mesas de trabajo para analizar los temas propuestos, estas mesas se componen de un moderador, un secretario o relator, quien tomará nota de lo que se trató en dicha mesa y las conclusiones a las que llegó.
Y finalmente se llega a la plenaria o reunión general de los participantes, en las se expondrán las conclusiones de las mesas participantes, estas conclusiones serán expuestas por el relator o secretario de cada mesa.
Congreso.- Actualmente estos se llevan a cabo de igual manera que los foros, solo que estos se caracterizan por ser de áreas de especialización con conferencias generalmente periódicas, en la que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc. Se reúnen para debatir
Cuestiones previamente fijadas.
Cuestiones previamente fijadas.
CONCEPTO PROPIO
Por mi parte, conceptualizo al centro de convenciones como:
El espacio delimitado por el humano con la finalidad de que este evoluciones sus ideas y pensamientos con un sentido social.
DIFERENCIAR ENTRE CONGRESO Y CONVENCIÓN
Según el glosario de términos que elaboro la secretaría de turismo federal tenemos que se define como congreso toda reunión profesional que tiene por objeto realizar una discusión y un intercambio profesional y/o académico en torno a un tema de interés. La iniciativa de realizar el congreso puede ser gremial o institucional, la convocatoria es abierta y la participación voluntaria.
Se considera el evento más complicado desde un punto de vista organizativo. El congreso, además de informar, intercambiar experiencias y alentar la toma de decisiones, expone también ideas fundamentales de nuevas investigaciones o descubrimientos.
El programa profesional de los congresos incluye la celebración de simposios, mesas redondas, paneles, talleres, seminarios, coloquios, conferencias, presentación de ponencias o temas libres, cursos y exposiciones asociadas.
Y una convención: se define como convención toda reunión gremial o empresarial cuyo objetivo es el tratar asuntos comerciales entre los participantes en torno a un mercado, producto o marca. la iniciativa suele ser e
DIFERENCIAR ENTRE CONGRESO Y CONVENCIÓN
Según el glosario de términos que elaboro la secretaría de turismo federal tenemos que se define como congreso toda reunión profesional que tiene por objeto realizar una discusión y un intercambio profesional y/o académico en torno a un tema de interés. La iniciativa de realizar el congreso puede ser gremial o institucional, la convocatoria es abierta y la participación voluntaria.
Se considera el evento más complicado desde un punto de vista organizativo. El congreso, además de informar, intercambiar experiencias y alentar la toma de decisiones, expone también ideas fundamentales de nuevas investigaciones o descubrimientos.
El programa profesional de los congresos incluye la celebración de simposios, mesas redondas, paneles, talleres, seminarios, coloquios, conferencias, presentación de ponencias o temas libres, cursos y exposiciones asociadas.
Y una convención: se define como convención toda reunión gremial o empresarial cuyo objetivo es el tratar asuntos comerciales entre los participantes en torno a un mercado, producto o marca. la iniciativa suele ser e
mpresarial, la convocatoria es cerrada (limitada a un público personalizado y relacionado con el tema) y la participación suele ser por invitación.
Explico la diferencia: en un congreso hay solo conferencias pero en una convención esas conferencias se evalúan y además hay espacio para la discusión. Eso es lo que hay en las convenciones que no hay en los congresos mal llamados convenciones.
Los congresos habitualmente están organizados por entidades públicas o privadas, pero no tienen fines comerciales sino más divulgativos,
Explico la diferencia: en un congreso hay solo conferencias pero en una convención esas conferencias se evalúan y además hay espacio para la discusión. Eso es lo que hay en las convenciones que no hay en los congresos mal llamados convenciones.
Los congresos habitualmente están organizados por entidades públicas o privadas, pero no tienen fines comerciales sino más divulgativos,
donde los delegados tienen un rol multi-interactivo de discusión y competencia.
Suele durar dos días y el número mínimo de participantes es de 50.
Las convenciones suelen estar organizadas por empresas y están orientadas a los negocios, los participantes representan a su propia empresa, a un grupo de sociedades e intentan establecer diferentes relaciones entre sus clientes y proveedores.
Las temáticas más frecuentes son las relaciones comerciales, las ventas, la presentación de nuevos productos.
Suele durar dos días y el número mínimo de participantes es de 50.
Las convenciones suelen estar organizadas por empresas y están orientadas a los negocios, los participantes representan a su propia empresa, a un grupo de sociedades e intentan establecer diferentes relaciones entre sus clientes y proveedores.
Las temáticas más frecuentes son las relaciones comerciales, las ventas, la presentación de nuevos productos.
CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO
Los criterios de urbanismo moderno, clasifican a nuestro proyecto de la siguiente manera:
Género: Cultivo de la personalidad
Subgénero: Educación
Tipo: Centro de convenciones
Subtipo: Universitario
Hasta ahora hemos visto lo referente a los centros de convenciones, desde los orígenes de la actividad principal que le da nombre (convención), pasando por las aplicaciones que se le da a la palabra, las diferentes actividades que se desarrollan en un centro de convenciones, nuestro tema aun no se ha definido del todo, pues como vimos arriba, nuestro proyecto abarca un subtipo: universitario.
CLASIFICACION DE LOS CENTROS DE CONVENCIONES
Por el sector económico al que pertenecen pueden ser:
PUBLICO
PRIVADO
ACADEMICO público
Privado
Por la naturaleza de los eventos pueden ser:
EMPRESARIAL
PRIVADO
ACADEMICO público
Privado
Por la naturaleza de los eventos pueden ser:
EMPRESARIAL
RELIGIOSO
CULTURAL
CÍVICO
CIENTÍFICO
ACADÉMICO
CULTURAL
CÍVICO
CIENTÍFICO
ACADÉMICO
Por su cobertura pueden ser:
LOCAL
REGIONAL
ESTATAL
NACIONAL
INTERNACIONAL.
Hoy en día estamos viviendo la era de las comunicaciones, de los avances tecnológicos, día tras día estamos viviendo cosas nuevas, y todas las culturas y sociedades se incorporan a esta vertiginosa carrera para así poder sobrevivir. De igual forma, las necesidades, los temas, las formas de vida, las formas de relacionarse, los conocimientos, van cambiando. Un cambio que tiene a globalizar y a acortar las aparentes distancias entre las sociedades. Toda esta nueva forma de concebir el mundo, necesita de espacios específicos para que el humano se informe, aprenda, reciba, transmita los conocimientos del hoy.
La comunidad estudiantil no se puede quedar al margen de esta dinámica social y global, y es en las instituciones de enseñanza superior en donde requiere de más intercambio de conocimientos, ideas, cultura. Estos intercambios van tomando diferentes modalidades para comunicar en masa los temas del presente.
La universidad a la que pertenezco carece de un centro de convenciones, que permita la comunicación, la difusión de conocimiento en un sentido social con otras entidades educativas. Para ello el tema de la convención, como ya se ha analizado, no se puede tomar en una acepción comercial o jurídica, sino que adopta las variadas modalidades de comunicación en masa que en la actualidad se ocupan y se realiza en un centro de convenciones para tener más éxito en su finalidad: la educación y preparación de su comunidad estudiantil.
Mi universidad, es la institución de educación superior y media superior de mayor importancia, por su rol social que juega en nuestro Estado, por su infraestructura, por su pasado histórico, y es prioritario que cuente con un Centro de convenciones en el que se puedan realizar las siguientes actividades:
Congresos
Simposios
Mesas redondas
Mesas de trabajo
Conferencias
Foros
Encuentros culturales
Certámenes
Representaciones escénicas
Ceremonias de clausura de curso y Graduación
Exposiciones temporales.
Reunión masiva de estudiantes y académicos.
De una manera personal, podría definir al Centro de Convenciones Universitario, como el espacio comprendido dentro de la infraestructura y equipamiento de una universidad, que estando al servicio de su cominidad estudiantil, ayuda a la persecución de sus fines de educación.
CONCLUSIÓN
El tema a desarrollar es de gran interés y exige de investigación amplia para un buen resultado. Por un lado, nos lleva a tomar consideraciones de tipo social, urbano, contextual, que son las áreas en las que impacta un proyecto como el presente.
Por otro lado nos exige del conocimiento de disciplinas que hacen que este tipo de eventos realizados se hagan con la mayor calidad y eficiencia, estas disciplinas son la acústica, la isóptica; el conocimiento de instalaciones ocupadas en los espacios de concentración masiva de personas , como lo son: sistemas antiincendio, sistemas de aire acondicionado, salidas de emergencia, etc.
En relación a toda la conceptualización de las diferentes modalidades de comunicación masiva de personas, mi finalidad no es volverme un experto conocedor u organizador de ese tipo de eventos, sino ponerme en los zaptos de los eventuales usuarios para sentir cuales son sus necesidades y actividades, cual es el mobiliario que en determinado momento se ncesitaría.
Como aportación a la investigación de este tema, al referirnos a la CONVENCION Y CONGRESO, se señaló su diferencia entre estos dos términos, me quedó claro que el nombre de título de nuestro tema no debe de ser CENTRO DE CONVENCIONES, pues como ya nos dimos cuenta un centro de convenciones tiene una esencia comercial, empresarial y turística, en donde el capital y los negocios son su finalidad, y como nuestro tema está clasificado con el subtipo UNIVERSITARIO, considero que el título que se ha dado al tipo de nuestro tema no es el adecuado, y personalmente propongo que sea renombrado por FORO UNIVERSITARIO, este título es el más apropiado, pues sus fines son académicos y culturales.
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